Emprendedor Digital

La red mas grande de negocios en internet

Expertos y emprendedores coinciden en la necesidad de dar el 'salto digital'

Éxito de participación en la primera jornada del foro internacional sobre la industria 4.0 'Linares Be Digital', impulsado por la Cámara de Comercio y la Fundación Incyde

Alrededor de trescientas personas participaron activamente en la jornada inaugural del Foro Internacional sobre Emprendimiento e Innovación en la Economía Digital 'Incyde School Linares Be Digital'. Una cita que, impulsada por la Cámara Oficial de Industria, Comercio y Servicios de Linares, con el firme apoyo de la Fundación Incyde, congregó a expertos y empresas internacionales, emprendedores, pymes y representantes del ecosistema regional de emprendimiento e innovación para dar a conocer las oportunidades que surgen en torno a la digitalización de la economía. Además, el otro gran objetivo de esta iniciativa fue convertir a Linares en centro neurálgico, lugar de referencia y un destino de interés para atraer emprendedores, empresas e inversores digitales.

Para ello, desde la organización de este acontecimiento se diseñó un amplio programa de actividades en el que se combinaron iniciativas de sensibilización y formación (estudios de caso, talleres y charlas inspiradoras), el lanzamiento de un Premio a las Mejores Startups Be Digital 2018 y propuestas de networking para potenciar la creación de redes de colaboración y fortalecer el ecosistema de emprendimiento. La idea fue concentrar en la ciudad, gracias a esta acción enmarcada en el ecosistema local 'Emprende en Linares' del Plan de Innovación Empresarial (PIE), a los principales actores de la economía digital y representantes de ecosistemas de innovación de países como Dinamarca, Lituania, Italia y España.

Y es que las tecnologías digitales están transformando rápidamente la economía y el mercado, facilitando la innovación disruptiva y creando nuevas oportunidades de emprendimiento y colaboración entre los agentes del ecosistema emprendedor. De ahí la importancia de este tipo de encuentros dirigido a empresas de los sectores metalmecánico, automoción, transporte y agroalimentario, emprendedores y expertos en tecnologías 4.0 y digital business, además de representantes del ecosistema regional de emprendimiento e innovación.

Un cambio de paradigma

Los expertos y emprendedores que intervinieron y asistieron, respectivamente, a este foro pusieron de manifiesto la necesidad de establecer cambios en los modelos productivos y en la propia sociedad, basándose para ello en la digitalización y la innovación, puesto que la globalización y el ritmo vertiginoso al que evoluciona la economía mundial implica realizar esas transformaciones para adaptarse a los nuevos tiempos y poder desarrollarse y crecer.

«Uno de los obstáculos principales que encuentran las micropymes es la necesidad de invertir en desarrollo, especialmente en I+D+i, digitalizacióny economías de escala. Por eso hay que promover foros como este, donde se intercambian experiencias y conocimiento y se gesta e impulsa aspectos y prácticas para ganar en competitividad. La participación de personas, empresas e instituciones de la relevancia como las que nos acompañan es fundamental para ayudarnos a abrir los ojos y aunar esfuerzos. El emprendimiento, la innovación tecnológica y la digitalización resultan claves y requieren de colaboración y sinergias para poder ser una realidad», dijo Natalia Vázquez, directora de Proyectos FEDER de 'Incyde'.

Por su parte, el alcalde de Linares, Juan Fernández, indicó que «Linares es una ciudad que pretende ser referente y pionera en industria 4.0 por, precisamente, esa necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías». «La unión entre todos nuestros agentes socioeconómicos y las administraciones permite crear un ecosistema que dé cobijo a empresas de vanguardia y dar cabida al emprendimiento en el contexto da la economía digital. Sobre este embrión tiene que sostenerse el nuevo modelo productivo, industrial y empresarial de Linares», agregó el regidor, quien adelantó la intención de impulsar un nuevo proyecto de incubadora de alta tecnología.

Ponentes de envergadura

La primera jornada de 'Linares Be Digital' contó con la intervención de varios conferenciantes de la talla de Fabián Varas, representante de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), y Juan Verde, considerado el español más influyente del mundo. Asesor de Obama y responsable de varias campañas electorales en Estados Unidos, destaca por ser un activo promotor de empresas y causas sociales. Ante el público de Linares ofreció la ponencia 'Las claves del éxito de Obama que le ayudarán a mejorar su futuro', centrada en la innovación, el liderazgo y el espíritu Emprendedor.

Tras la ponencia de Juan Verde, se analizaron los retos que la economía digital plantea a las pymes y las oportunidades para emprender que surgen en torno a la digitalización de la economía. Para ello se organizó una mesa redonda en la que participaron Jaime Vázquez, de Demium Startups; María Teresa Gómez, directora general de Ametic; Alfonso Arbaiza, presidente de la Asociación eAPyme; Gabriel Cerrada, experto en marketing y dirección de empresas, y Fermín Albadalejo, de Cepyme.

'Showroom' tecnológico

La sesión vespertina se celebró en la Incubadora del Campus Científico Tecnológico, donde tuvo lugar un 'showroom' de muestras y demos de tecnologías digitales para conocer de cerca las últimas aplicaciones de estas tecnologías a la industria y a la vida cotidiana. Asimismo, se presentaron diez casos de éxito de emprendimiento digital en Andalucía.

De otro lado, Jaime Esteban, inversor conocido por su participación en la Lanzadera Marina de Empresas (impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona) y fundador de WayOut Venture, ofreció un taller sobre cómo obtener recursos y capital para emprender e innovar.

La segunda y última jornada del Foro 'Linares Be Digital' tendrá lugar hoy, durante toda la mañana, en el edificio de El Pósito. Se contará con los 'Digital Innovation Hubs' de Dinamarca, Lituania, Italia y España. La sesión incluye, además, un segundo taller para emprendedores y empresas, que lleva por título '¿Cómo acceder a inversión y capital privado?', que será impartido por Jaime Biel, de Faraday Venture Partners.

De forma paralela, se entregarán los Premios Linares Be Digital 2018 a las 'startups' más prometedoras del momento. Son más de una decena de empresas de toda Andalucía las que optan a los galardones de este concurso, dotado con 2.000 euros para la firma ganadora y 1.000 para la finalista.

Debido al potencial y la envergadura de este encuentro sobre economía digital e industria 4.0, El Pósito albergó, ayer, la emisión en directo del programa radiofónico 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, presentado por Toni Garrido.

Vistas: 68

Agregar un comentario

¡Tienes que ser miembro de Emprendedor Digital para agregar comentarios!

Únete a Emprendedor Digital

Socios

Accesa un gran número de recursos para desarrollar tu negocio en línea.

Topicos de blog

Publicado por Mila M Zimunhu Machanja el octubre 17, 2019 a las 9:58am 0 Comentarios

CRYPTO ARBITRAJE

Publicado por Silvana Andrea Rojas el octubre 16, 2019 a las 2:28pm 0 Comentarios

CRYPTO ARBITRAJE



APERTURA LUEGO DEL EXITO DE VENTAS OFFLINE, SOLO 70 ACCIONES DISPONIBLES



Este programa es por TIEMPO LIMITADO (45 días )

Con Cayman PPP Corporation usted como inversor puede ser…

Continuar