1er. hackaton minero: Talento en los nerds locales

Del viernes 04/08 al domingo 06/08 se llevó a cabo la Hackaton de mina Veladero 2017, un evento que reunió durante 54 horas a profesionales digitales, ingenieros, científicos de datos, emprendedores y start-ups para desarrollar soluciones y prototipos.


El objetivo de esta hackaton fue conectar el talento local que poseen emprendedores con desafíos de la industria global. En total participaron 110 personas que fueron organizadas en 17 grupos.

Del viernes 04/08 al domingo 06/08 se llevó a cabo la Hackaton de mina Veladero 2017, un evento que reunió durante 54 horas a profesionales digitales, ingenieros, científicos de datos, emprendedores y start-ups para desarrollar soluciones y prototipos a 4 problemas planteados para esta hackaton. Los ganadores recibieron premios en efectivo, créditos y oportunidades para desarrollar a futuro. Además, los equipos mantienen el 100% de la propiedad intelectual.

Desde San Juan llegaron 30 participantes, provincia donde se encuentra Veladero, y contaron con la posibilidad de viajar becados por el gobierno de esta provincia.

El objetivo de esta hackaton fue conectar el talento local que poseen emprendedores con desafíos de la industria global. En total participaron 110 personas que fueron organizadas en 17 grupos. Contaron con la asistencia de profesionales y personas especializadas en la temática que los ayudaron durante los días que duró el evento.

"La innovación es un elemento central en esta nueva etapa de gestión de la mina Veladero, que se encamina hacia una transfortmación digital mediante la integración de tecnología y datos. Este tipo de encuentros generan múltiples beneficios. No sólo son enriquecedores para la minería en su conjunto, en tanto aporta soluciones tecnológicas para optimizar la eficiencia, mejorar la transparencia y gestion medioambiental, sino que además estimulan el espíritu emprendedor de los talentos digitales que hay en nuestro país", indicó Fernando Giannoni, director ejecutivo de mina Veladero.

"Estamos muy contentos de desarrollar este evento en Buenos Aires y de que haya tanto talento como ustedes, que nos van a ayudar a resolver los problemas locales", dijo Giannoni. 

El grupo ganador presentó un trabajo dirigido a mejorar el nivel de la cota del valle de lixiviación y establecer una visualización en 3D del oro, para poder mejorar el rendimiento. Micaela Amatto, Santiago Azcona, Alejandro Madcur, Joaquín Sousa y Omar Mrad son los 5 participantes que formaron parte del grupo y 3 de ellos son sanjuaninos. También participaron personas de otras provincias como Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

"Estamos muy contentos de desarrollar este evento en Buenos Aires y de que haya tanto talento como ustedes, que nos van a ayudar a resolver los problemas locales", dijo Giannoni.

Los desafíos planteados a los participantes para que buscaran soluciones fueron:

-Visualizar el oro en 3D para predecir el rendimiento del Valle de Lixiviación. Se busca la creación de un modelo digital que permita determinar la cantidad de onzas potenciales que quedan por lixiviar en el valle. Esto optimizaría la estrategia de lixiviación y un pronóstico eficaz de producción.

-Predecir el nivel de cota del área de almacenamiento de solución rica. Lo que se pretende es el diseño de un modelo digital que permita establecer con anticipación el nivel de solución rica que tendra el valle de lixiviación, teniendo en cuenta una serie de limitantes y autorizaciones que se deben cumplir ante la autoridad de control.

-Diseño de modelo de mantenimiento predictivo de camiones mineros. Lo que se requiere de los participantes es que puedan diseñar una matriz digital que permita predecir cuando realizar cambios de piezas, elementos, repuestos, etc, de los equipos pesados usados en la mina, tales como camiones fuera de ruta, palas, topadoras, perforadoras, entre otros.

-Elaborar una plataforma de participacion virtual para comunidades mineras como Jáchal e Iglesia.

Ver nota original en este link.

Vistas: 13

Agregar un comentario

¡Tienes que ser miembro de Emprendedor Digital para agregar comentarios!

Únete a Emprendedor Digital

//Native Infeed //Google Analytics //Google Adsense