Por Qué Usar El Growth Hacking Y Cómo Implementarlo

Cada día surgen nuevas empresas o startups en el mundo, muchas de ellas inician su recorrido empresarial con limitaciones financieras; si bien es cierto que este factor es un obstáculo, no es menos cierto que impulsa la creatividad y permite replantearse las acciones de marketing a fin de captar el público objetivo al cual se dirigen de una manera ágil, creativa y a bajo costo. Una de las acciones más efectivas que han surgido es el “growth hacking” que no es mas que una estrategia de posicionamiento que permite hacer crecer el número de usuarios/consumidores, vender sus productos y hacer conocer el negocio maximizando la inversión con menos esfuerzo que el usar las estrategias convencionales como TV, radio, periódicos, entre otros. El primero en usar el término o “growth hacker 0” fue Sean Ellis, quien se desempeño en empresas como Dropbox, Eventbrite y actualmente CEO de GrowthHackers.

Antes de ahondar más acerca de esta acción, quisiera refrescar la definición de posicionamiento, la cual está englobada dentro de las decisiones estratégicas del marketing. Según Kotler (2000), “el posicionamiento de la oferta consiste en decidir posiciones que diferencien nuestra oferta de las marcas de la competencia y que proporcionen la mayor ventaja estratégica entre sus públicos objetivo”. Para establecer el posicionamiento, es necesario haber definido la segmentación y el mercado objetivo. Se entiende por segmentación el proceso de dividir el mercado en grupos homogéneos entre si y diferente los unos a los otros. Por lo tanto un segmento de mercado es un grupo de consumidores que responden de una forma similar a un determinado estimulo de marketing. Por otra parte, la escogencia del mercado objetivo, responde a aquellos segmentos en donde el producto/servicio pueda proporcionar el máximo valor al cliente y se pueda mantener durante un tiempo.

Una vez abordados estas definiciones que son la base para establecer las estrategias a seguir, el “growth hacking” se adapta perfectamente a las nuevas empresas que no cuentan tanto con recursos económicos como experiencia en el mercado para competir frente a empresas ya establecidas. En palabras sencillas, si tuviésemos que definir a un growth hacker, debemos decir que es una mezcla entre marketing y programador, el cual busca conseguir más con menos a través de las distintas herramientas que nos aporta la tecnología, obteniendo tendencias de los consumidores y adaptando la estrategia a los mismos, en vez de utilizar los medios tradicionales. El “growth hacker” persigue a los usuarios, analiza las conductas y los enganchan, logrando que estos usuarios agreguen a otros con la finalidad de conseguir un crecimiento rápido y alto tráfico con la intención de entregar resultados positivos a la brevedad.

Ventajas de implementar el growth hacking

  • Utilizas los datos aportado por los consumidores para comprometerlos.
  • Al tener más data de los consumidores, los conoces mejor y obtienes un aprendizaje rápido como equipo.
  • Centralizas los recursos existentes para lograr el máximo impacto.
  • Sacas el máximo provecho de las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son los pasos para ejecutar growth hacking?

  • Conoce tu oferta para que lo puedas encajar con lo que tu usuario necesita. Piensa en el producto, esto hará más fácil la realización de la campaña de marketing y no al revés.
  • Identifica las ventajas, es decir, busca esa funcionalidad que hace que el uso del producto/servicio en sí forme parte del marketing. Un buen ejemplo son las integraciones a través de plataformas como Twitter o Facebook.
  • Atrae los usuarios, es parte de una estrategia efectiva de marketing; asegúrate que entiendes el proceso de compra, permitiendo que observes el comportamiento, necesidades y problemas del público objetivo durante el mismo. Al entender sus problemas, te aseguras que hagan correr la voz por las redes sociales, y medios, hablando del producto/servicio
  • Promueve la viralidad a través de:
    • Pop-ups o ventanas emergentes, una táctica muy eficaz para captar usuarios, aunque no nos guste a la mayoría.
    • Los banners sirven para captar la atención del consumidor.
    • Twittercards, son un formato más atractivo de tweet para el usuario. Permite mostrar información multimedia del tweet con título, resumen, autor e imagen favoreciendo el branding del producto/servicio.
    • Landing pages, las páginas destinos son una excelente herramienta para capturar la atención.
    • Realiza dos versiones A/B, y comprueba cuál de las dos tiene mejor efecto de manera que puedas escalar.
  • En otra publicación escribí acerca de los 5 motivos por los cuales debes crear un programa de fidelización; recuerda que es más complicado conseguir nuevos usuarios que fidelizar los existentes. En cuanto más contentos estén se convertirán en embajadores de tu producto/servicio.
  • Aprende todos los días; cuestiona lo que has logrado y vuelve a preguntar los usuarios existentes. Si te conformas con lo logrado crearás una zona de confort llegará y otro competidor mejorando algo ínfimo y el resultado será que te robará participación de marcado.

7 acciones en las que puedes implementar el growth hacking

  1. Empieza o incorpora un blog con contenido de calidad sobre los servicios que ofreces, ofreciendo soluciones que tus lectores quieran leer y compartir.
  2. Crea un programa de referidos donde ambas personas, tanto el que está recomendando tu servicio, como el que lo va a probar puedan adquirir algún beneficio, bien sea un descuento, prueba gratis, entre otros.
  3. Ofrece contenido gratuito a cambio de dejar su información, ofreciendo ebooks, infografías, por mencionar algunos.
  4. Realiza concursos en tus redes sociales para que tus seguidores se sientan escuchados y que su opinión sea tomada en cuenta; por otra parte, genera y comparte contenido de valor relacionado con tu producto/servicio.
  5. Marketing de escasez, anuncia la poca disponibilidad o tiempo limitado para tomar una decisión; por ejemplo, una célebre campaña en el lanzamiento BACARDI Limón decía: “Es tan bueno y hay tan poco, que sólo algunos podrán probarlo”
  6. Ofrece pruebas gratuitas, recuerda que es muy complicado tomar una decisión sobre un producto/servicio cuando aún no lo conoces, por eso para generar confianza en tus usuarios ofrece periodos de prueba para que te conozcan.
  7. A través del email Marketing te permitirá mejorar la retención de tus usuarios actuales, mediante la actualización constante de noticias y envío de promociones, ofertas e información relevante sobre tu producto/servicio.

Como verás, cada día más, las empresas se encuentran bajo una enorme presión para ser más ágiles al mercado, al consumidor y entorno si no quieren estancar su crecimiento o perder cuota de mercado. En consecuencia, la agilidad y la creatividad no es una manera para salir adelante sino una necesidad para la supervivencia. ¿Estás preparado escalar tu startup? En Nelson Romero Mentoring nos especializamos en PyMES a través del conocimiento exhaustivo de la organización y su entorno, ayudando en la formulación y ejecución de estrategias empresariales; puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales Twitter y Facebook.

Vistas: 23

Agregar un comentario

¡Tienes que ser miembro de Emprendedor Digital para agregar comentarios!

Únete a Emprendedor Digital

//Native Infeed //Google Analytics //Google Adsense