9 Reglas Esenciales Para Emprender Un Negocio Con Exito

1. Conoce a tu segmento de cliente

Aunque suene descabellado, muchas empresas y emprendedores que quieren incursionar en el mercado con un producto o servicio, no conocen a su segmento de clientes. Conocer a los clientes y tener la sensibilidad de ellos es fundamental para iniciar con el pie derecho nuestro negocio. En esta etapa inicial, buscamos las características del Early Adopters, a través de los objetivos que persigue, qué acciones realiza para conseguirlos y cuáles son los problemas que encuentra al realizar las acciones. Es fundamental que en esta etapa, se salga a la calle y hagamos entrevistas a usuarios reales, con los insights que obtengamos podremos describir con precisión y profundidad nuestro segmento de clientes.

2. Entrega de la solución

Este es un error común, entregar la solución sin conocer a nuestro usuario. Sí no hemos conversado con ellos no podemos conocer qué problema vamos resolver y por ende no satisfacemos las necesidades del cliente, y salimos al mercado con un producto o servicio que nadie quiere o va a usar y por supuesto nadie va a pagar por ello. ¿Qué debo hacer? Con la premisa que conocemos a nuestro usuario, y su problema, diseñamos una solución que los satisfaga. En esta etapa, aplicamos la creatividad, tecnología y conocimiento del mercado. Si es nuevo, debemos investirgar en profundidad de manera de conocer el más mínimo detalle y saber de que estamos hablando. Ánimo en esta etapa, muy probablemente no atines a la solución en las primeras de cambio. La idea original se modificará a medida que aumente el conocimiento del mercado y de nuestro usuario.

3. Modelo de Negocios

Tenemos nuestro segmento de clientes, sabemos cuáles son sus retos y problemas, conocemos el mercado y hemos ideado la solución al problema. Si bien es cierto que el modelo de negocios lo podemos diseñar en primera instancia, es el momento de plasmarlo, bien sea a través del Business Model CANVAS o el Lean Canvas de Ash Mayouria.

En esta etapa no mencionamos aún el PLAN DE NEGOCIOS, no tiene sentido redactar un plan cuando aún tenemos dudas acerca de nuestra idea. Sin embargo, es importante definir ciertas cuestiones que la podemos visualizar a través de un Modelo de Negocios. A través del BM, comprenderemos si la idea va por buen camino, es decir, cómo generaremos ingresos, cómo vamos a distribuir nuestro producto / servicio, cuál es la estructura de costos, quiénes son nuestros aliados, recursos y actividades claves. Otra ventaja del BM son las hipótesis y como podemos contrastar esas hipótesis. En la metodología que trabajamos en Nelson Romero Mentoring, las hipótesis las definimos en el kick-off meeting y de allí conectamos con nuestro segmento de cliente de manera tener un punto de partida con el cliente. Dentro de las hipótesis, una clave es cómo se comportará este y sí está dispuesto a pagar por esa solución. Cada hipótesis planteada debe ser contrastada en el mercado, allí reside el éxito o fracaso del empresario o emprendedor. Lo fundamental para lanzar al mercado tu idea es la validación de las hipótesis sin invertir una gran cantidad de dinero. Por ello es importante que puedas contar con mi experiencia como un aporte a tu emprendimiento. Ya he pasado por estas etapas tanto en mi carrera corporativa como en mi experiencia como consultor con otras empresas y emprendedores.

4. Validar producto / servicio

Bingo! ya tenemos la mejor solución y sobre todo sabemos a grosso modo como podemos generar un negocio con ello. En esta fase, vamos a conocer si nuestra idea de negocios es factible, bien sea un producto físico, tecnológico o un servicio. Aquí vamos a probar o testear si la idea de negocio se puede convertir en realidad y cómo será la reacción de nuestro segmento ante la solución. A continuación, encontrarás algunas aplicaciones que puedes usar para realizar un prototipo dependiendo si es un producto o servicio:

  • Software: programas como POP, Prototyper Free o cualquier otro similar te servirán para crear un prototipo sin necesidad de hacer una inversión en programación.
  • Hardware: placas como Arduino o Raspberry Pi, te pueden sacar de un apuro en la mayoría de los casos.
  • Producto físico: la impresión en 3D o incluso el cartón, es una excelente opción que te permita testar algunas hipótesis.
  • Servicio: en el siguiente Link encontrarás ejemplos que pueden ser muy útiles.

Una vez que tienes el prototipo, pasamos a la siguiente etapa y cada vez, nos acercamos más al momento más esperado.

5. Entrevista de solución

El presentar un producto o servicio a nuestro segmento tiene toda una estrategia detrás. No podemos desperdiciar un momento especial y por demás tan esperado; no debemos ir a este encuentro y este acabe siendo una pérdida de tiempo para ambos. El objetivo de una demo o prototipo del producto es obtener las opiniones de nuestro cliente, ver cómo se comporta, y sobre todo conseguir la mayor cantidad de insights con el objetivo de mejorar nuestra versión y añadir funcionalidades, sobre todo si hablamos de productos tecaológicos. Como hemos mencionado, la demo sirve para ver cómo interactúan los clientes con el producto, si la experiencia usuario es agradable, si genera problemas y muy importante si nuestra solución resuelve todos los problemas.

Para que nuestro encuentro resulte exitoso, debemos dejar que el cliente interactúe con el producto y anotando y fijándonos que hace nuestro early adopter. El objetivo final de esta etapa no es VENDER sino aprender de manera de ajustar esas fallas y salir al mercado con un producto sólido. Recuerda lo siguiente “Las buenas demos no necesitan un prototipo de producto perfecto, necesitan el enfoque adecuado a la audiencia presente

6. Modifica el producto o servicio

Con los insights o comentarios de tus clientes, tanto positivos como negativos, redefinimos el producto para llegar a una solución más aproximada a la realidad. Esta solución no quiere decir que sea definitiva ni cargada con mas funcionalidades. Quiere decir, una solución que satisfaga el mayor de los problemas de tu segmento de clientes y que será con lo que lances tu empresa al mercado. Sin suficientes comentarios es muy probable que diseñes funciones que después no sirvan, o que no merecen la pena para tus clientes y que te dejes de desarrollar otras que sí son importantes para ellos.

7. Elabora tus proyecciones financieras

Poco-a-poco va tomando forma nuestra startup y llegó el momento que muchos no les gusta. Realizar los primeros escenarios financieros. El plan financiero es uno de los módulos más importantes dentro de nuestra naciente startup, a través de ella podemos visualizar nuestra proyección de venta, los gastos generales, sueldos y salarios, costos directos que imputan a los ingresos, por ejemplo, comisiones, costos de insumos. Una vez que tenemos estos datos, podremos armar el estado de resultados o ganacias y pérdidas así como el flujo de caja. Esta información básica es la que vamos a usar cuando acudamos a los diversos organismos de financiación para levantar capital.

8. Construye tu plan comercial

Tanto si la empresa es online como offline, es necesario construir tu funnel de ventas. ¿Qué es? Es es la manera en que tus clientes van pasando por las diferentes fases del proceso de compra, desde que te conocen hasta que finalmente compran y te recomiendan. Es fundamental construir este embudo cuando estás empezando con tu negocio. Muchas veces, lo emprendedores quieren pasar a la siguiente fase, expandir y hacer crecer su negocio, viralizarlo emplear el growth hacking, pero ¿para qué? Todavía no conoces cómo se comporta tu cliente, qué canales son los más efectivos, por qué pierdes potenciales clientes. Todo esto es mejor hacerlo cuando todavía tienes pocos usuarios. Cuando todavía mueves un volumen de datos manejable. No te servirá de nada hacer una campaña de marketing, invertir una cantidad de dinero importante si no sabes cómo es el proceso de compra de los clientes.

Lanzar una empresa al mercado no es solo hacer una campaña de marketing, lo importante son los datos que te permitan tomar decisiones, probar que el BM será rentable y que el producto o servicio engancha a tu usuario.

En resumen, cuando todavía tienes poca masa de usuarios, es el momento de hacer pruebas, experimentos y tests. Porque los clientes que tienes, serán Early Adopters y te perdonarán casi cualquier experimento que hagas con ellos. Además si has co-desarrollado el producto con ellos, se sentirán parte de tu startup, y estarán dispuestos a ayudarte en todo momento porque realmente estás construyendo algo que les aporta mucho valor. “La clave para alcanzar el éxito de tu empresa está en tus Early Adopters

Para que esto tenga sentido, es fundamental conocer las métricas esenciales que nos permitirán tomar las mejores decisiones.

9. Salida al mercado

Estamos llegando al momento más esperado. Todo indica que nuestra idea de negocio va viento en popa, resumiendo: conocemos nuestro segmento de clientes, sabemos sus retos, objetivos y problemas, tenemos las soluciones a esos problemas, hemos validado cada una de las hipótesis con el mercado, diseñamos el prototipo, lo validamos con nuestro usuario, hicimos las modificaciones pertinentes, elaboramos nuestro plan financiero, sabemos como funcionará nuestro funnel de conversión. Llegó el gran día! Pongamos nuestra Startup en el mercado.

Hacerlo, depende en gran medida del sector en el que se sitúe tu idea de negocio. Una de las claves que destaco casi para cualquier negocio, incluso antes de que tu idea empiece a tomar forma, es generar una comunidad online. Generar o al menos en los primeros pasos entrar en una ya existente y poco a poco ir creando la tuya. ¿Por qué? porque eso te permitirá compartir tu conocimiento, posicionarte como experto y por supuesto dar a conocer tu idea de negocio. En este aspecto, sin duda, un blog te ayudará mucho y será una pieza clave en tu estrategia de marketing.

Tanto si tu negocio es offline, como online, tener una buena estrategia de marketing, también será una pieza clave para que consigas llegar a tus objetivos antes o después.

Como ves, en estas 9 reglas, la única fórmula para alcanzar el éxito es: el trabajo, la estrategia, medir los resultados y tomar decisiones de una manera ágil.

En todo este proceso, las metodologías Lean Startup y la experiencia de otros que ya han probado casi de todo, serán claves para reducir ese riesgo que todo proyecto o idea de negocio innovadora tiene. Iniciar un emprendimeinto es un reto apasionante, que te proporcionará grandes satisfacciones, pero debes seguir una metodología que te permita estar en contacto directo con el mercado desde el primer minuto.

Vistas: 33

Agregar un comentario

¡Tienes que ser miembro de Emprendedor Digital para agregar comentarios!

Únete a Emprendedor Digital

//Native Infeed //Google Analytics //Google Adsense