Importancia De Saber Leer

por: Pedro Alejandro Reyes Ramos

Nada hay mas bello en la vida que  entender, comprender lo que dicen los libros, esos amigos que nos hablan en silencio, qué nos muestran el mundo, la ciencia, la cultura, la técnica, que nos permiten fortalecer nuestro intelecto, hacer crecer nuestra inteligencia.

 

No saber leer te convierte en esclavo de la ignorancia y tu sufrimiento se acrecienta, por eso desde niños, debemos amar la lectura, ver en ella, el primer paso hacia el desarrollo como persona.

 

Aprender a leer, es básico, pero no solo eso, lo mas importante es comprender lo que leemos, sino estamos perdidos.

 

Pasaran por nuestras manos las claves secretas del éxito social, empresarial, economico, laboral  y no las cogeremos, por no saber leer, por carecer de comprensión de lectura…

 

Un país que quiere ser grande debe combatir el analfabetismo con fuerza, incorporar a todos sus ciudadanos a la lectura, es triste en Perú ver numerosos  distritos donde hay más hoteles y cantinas que bibliotecas. Peor son esos distritos en que no hay ni siquiera una Biblioteca Municipal.

 

Dime cuantas Bibliotecas hay en tu distrito y te diré que clase de gente son uds.

 

A medida que lees mas, mejor entiendes los textos, mas aun, si diccionario en mano buscas el significado de las palabras que no entiendes.

 

Es muy importante para tu desarrollo personal y para el éxito en los estudios, hacerte un hábito de lectura, ya que crecerás espiritual, moral, social, económica e intelectualmente hablando.

 

Hace algunos años tenia dos amigos que servirán para ilustrar muy bien lo importante que es saber leer y sobretodo tener comprensión de lectura.

 

Apolinario era un amigo muy entusiasta, que deseaba ingresar a un centro de enseñanza, que ya lo había intentado rindiendo un examen, y le dijeron  regresara en 4 días por los resultados.

 

Una mañana , dias despues, Apolinario se levanto, vistió su mejor terno, zapatos brillantes, tomo su maletín y se fue apresurado a recibir el resultado de su solicitud para matricularse en una maestría.

 

Al llegar ante la secretaria del centro, saludo y dijo:

 

- "Señorita, vengo por la respuesta a mi solicitud, para seguir estudios aquí.

 

 La  secretaria, tomo un sobre cerrado de su gaveta y se lo alcanzo y le dijo:

 

-          Aquí tiene sr. Apolinario Carpio, muchas gracias, por su pedido.Alli esta la respuesta, las matriculas inician la semana próxima, lea en casa  y proceda como allí le indican.Gracias.

 

Apolinario salio feliz, camino unas cuadras y entro a una fuente de sodas, se sentó en una mesa, pidió una copa de helados y luego, mientras esperaba lo atiendan, abrió apresurado el sobre lacrado de la Universidad.

 

Comenzó a leer y quedo estupefacto. Su pedido era denegado.

 

Decía el documento que: "de las evaluaciones realizadas días antes, el mostraba serias deficiencias de comprensión de lectura, lo que lo hacían inapto para seguir estudios en esa casa del saber".

 

Cualquiera de nosotros, por muy profesional que pudiéramos ser muchas veces, por  intentar tomar el pelo, bromear, podríamos ser rechazados de plano, de cualquier  oportunidad laboral o de estudios.

 

 Muchas personas adultas, pese a que ya egresaron de la escuela, siguen con problemas para comprender el significado de un texto, no llegan a darse cuenta de lo que se les dice, enseña, explica, informa.

 

Ni con ilustraciones pueden alcanzar a entender  el mensaje de su interlocutor.

 

Estas deficiencias, ya sea por mongolismo, retardo mental, estupidez crónica, mala alimentación, desarrollo de idiotismo, son comunes en nuestro tiempo y serias limitaciones, para el estudio a distancia por ejemplo.

 

La educación a distancia requiere que el alumno sea capaz de entender, comprender, aprender con ayudas visuales, lecturas resumidas, temas desarrollados en cd, dvd, otros que se elijan para el proceso.

 

Hay inclusive profesionales egresados de universidades que tienen este problema, lo cual les imposibilita para seguir estudios de doctorado, master, quedando rezagados en sus carreras, mientras que otros avanzan a pasos de gigante, en su especialidad.

 

El titulo es nada si no tienes capacidad de lectura, discernimiento, agilidad mental, comprensión de lectura y lo probare.

 

El año 2000 salio un aviso en el periódico que decía:

 

Personal para racionalizacion y economato, requerimos de urgencia. Interesados presentarse con terno en Los Sauces 123 San Isidro, en horario de oficina. Se dará preferencia a los que dominen asuntos de prospección.

 

Miguel Cobarrubias, un amigo de San Borja, era Licenciado en Administración, tenía meses, sin trabajo, desempleado, estaba desesperado, buscaba por todos lados una oportunidad laboral.

 

Precisamente fue el,  quien me enseño este  aviso de periódico. Malhumorado me dijo:

 

-          P*** Pedro, ya estoy  cansado hermano. No se que hacer. Todos los días compro periódico, busco trabajo, necesito dinero, se me han juntado las deudas, leo todos los avisos y no hay nada para mí.

 

Triste se alejo dejándome el periódico, donde había tachado los avisos que consideraba tonterías, asuntos que no eran para el.

 

Uno de los avisos tachados era el que he descrito  arriba y que decía:

 

Personal para racionalizacion y economato, requerimos de urgencia. Interesados presentarse con terno en Los Sauces 123 San Isidro, en horario de oficina. Se dará preferencia a los que dominen asuntos de prospección.

 

Dígame UD, si este aviso no era como para personas con estudios de administración. ¿Qué dice UD?

 

Veamos.

 

Racionalizacion es un proceso mediante el cual se pretende el máximo aprovechamiento de la organización, su sistematización, para lo cual se diseñan: formularios, manuales de funciones, organigramas, etc., que permitan a todos trabajar con velocidad, fluidez, conocimiento de cual es su tarea, siguiendo los lineamientos de la empresa.

 

Racionalizacion es lo mismo que decir Organización y Métodos.

La razón fundamental de la existencia de una sección o departamento de MÉTODOS en una empresa está en la racionalización y simplificación del trabajo efectuado por sus empleados.

Este es su territorio, el de su actividad.

Lograr que el trabajo que cada operario o trabajador de la empresa se realice en la mejor forma y en las mejores condiciones

Esto va a conllevar diversas directamente cuestiones tales como:

Mejorar la situación y disposición del puesto de trabajo

Hacer más racional ese puesto de trabajo

Estudiar la forma en que el operario efectúa su trabajo.

Observar los movimientos o pasos mejorables.

Eliminar los que son inútiles, incorrectos y que producen pérdidas de tiempo.
Racionalizar su proceso de trabajo

Homogeneizar formas de trabajar de diferentes operarios que realizan el mismo trabajo.

Considerar en todo caso las cuestiones de ergonomía.

Analizar y medir tiempos de trabajo.

Establecer tiempos de procesos.

Enseñanza y formación a los operarios para mejorar su forma de trabajar.

Todo esto no constituye nada nuevo en el mundo de la empresa, ya que arranca desde los tiempos lejanos del taylorismo. Por tanto es algo que ya está muy rodado y existen muchos profesionales de esta materia. Pero es algo que está en evolución continuada al hilo de los avances tecnológicos y las nuevas herramientas de apoyo en el trabajo, en especial la informática y las telecomunicaciones.

Mi amigo no sabía esto, pese a ser un profesional universitario.

Había leído el aviso y lo tacho con x porque no comprendió lo que decía el texto del aviso periodístico. El aviso requería profesionales de administración como el. Pero el, no sabia, no conocía, el significado de la palabra Racionalización.

 Me dijo, que el había estudiado en la universidad Organización y Métodos, pero no Racionalización. Yo le explique que Racionalizacion y Organización y Métodos, son la misma cosa.

Avergonzado, me miro triste, una lágrima cayó por su rostro, sonrió y me dijo:

-          Que tonto que fui, tenia la oportunidad en las manos, esa es mi especialidad, y no me di cuenta, no entendía lo que el aviso publicitario decía.

Ve UD amigo lector, ¿cuan importante es saber leer?, pero no solo leer, porque UD puede leer, mas no entender lo que dice el texto.

En definitiva leer mas que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que se trata  de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector y a la vez iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas por la lectura.

 La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.

 Nosotros no podemos recibir alumnos, incompetentes, incapaces, con problemas de comprensión de lectura, ya que si no son capaces de entender un simple mensaje, menos serán capaces de estudiar con materiales de estudios a distancia.

 Aprender a leer, no basta amigos, es necesario poseer "comprensión de lectura".

 En la medida que desarrollamos comprensión de lectura, mejor entendemos las tareas que nos encargan, mejor comprendemos las ordenes que nos da el jefe,

 Sonría y sea feliz, aprenda a leer, pero ejercite  su comprensión de lectura.

Visitenos  www.actiweb.es/seguridad2008

 

 

Sobre el Autor

Instructor de Seguridad Privada,con registro en Ministerio del Interior de Peru, se desempeño desde muy joven como Supervisor en empresas de seguridad y asesoro y administro la seguridad de otras. Persona emprendedora fue Promotor de un Instituto de Capacitacion, Director Administrativo de un Programna No Escolarizado y Director Gerente de un Centro de Asesorias. Estudios universitarios de Derecho y numerosos Diplomados Universitarios en el Area de Administracion,Contabilidad y Seguridad. Actualmente se dedica a Educacion a Distancia, Diplomados Universitarios Pagina web : www.cursosadistanciaalvisegperu.ning.com

(Articuloz SC #2010000)

Fuente - http://www.articuloz.com/advertising-articulos/importancia-de-saber...

Vistas: 10

Archivos adjuntos:

Responde a esto

//Native Infeed //Google Analytics //Google Adsense