9 recomendaciones para mejorar tu situación financiera en menos de 24 horas

Mejorar tu situación financiera requiere de mucha disciplina y seamos honestos cuando tenemos que tomar la decisión entre gasto o inversión el 90% de nosotros casi siempre terminamos gastando el ingreso que tenemos. A veces por necesidad, y en más de una ocasión por despilfarro.

 

Todas las decisiones que tomas diariamente afectan tu condición financiera a largo plazo. Afortunadamente, tomar decisiones inteligentes no es complicado y tampoco te quita mucho tiempo. De hecho hay una gran variedad de pequeñas acciones que puedes ejecutar dia a dia para mejorar tu condición actual.



#1. Empieza por saber donde estas parado.

 

Listo para recibir un balde de agua fría en la cara? Es importante enfrentar tu situación actual con valentía y entender no solamente cuánto dinero tienes en el banco. También, tienes que sumar cualquier otro activo que tengas como carro, casa, moto hasta la bicicleta cuenta. Pero también tienes que restarle todas las deudas que puedas tener. Tarjetas de crédito, hipoteca, préstamo en la chamba, préstamo familiar etc. Yo siempre crecí con la idea de que un bien raíz nunca pierde su valor en el tiempo, siempre se aprecia y si consideras que la tierra disponible para vivienda es fija y no cambia. Al ver la explosión demográfica de los últimos 10 años no necesitas un doctorado para darte cuenta que habrá escasez de terreno para construir viviendas a nivel mundial y por lo tanto los precios continuarán a la alza, pero como ya nos dimos cuenta durante la crisis del 2008 esto no es 100% verdad.  

 

Todos los activos, incluyendo tu casa, puede llegar a perder valor en algún momento por factores exógenos al tema y a ti. Por eso es importante saber donde tienes tu dinero estacionado para que no te vaya a pasar lo que a muchos de nosotros en el 2008.

 

Acción:

 

Toma un buen vistazo a cada una de tus cuentas de banco, sumale el valor estimado de sus activos actuales y restale cualquier pasivo (deuda) que tengas. Si tienes un número positivo excedente revisa que pasivos pueden disminuir y cuáles puedes eliminar.Hazs las transferencias inmediatamente y  realiza este proceso mensualmente hasta tener deuda destinada a gasto en ceros. Nota: Es importante resaltar el punto de “deuda destinada a gasto en ceros” más adelante hablaremos sobre este tema.

 

Tiempo requerido:

 

5 minutos




#2. Arma tu cochinito.

 

Te sorprenderia ver  la cantidad de “feria” o morralla que una persona puede acumular si se diera a la tarea de guardar todas las monedas que le dan de cambio. Por eso es importante que te des a la tarea de iniciar tu cochinito, tu alcancía o cualquier otro dispositivo que te ayude a acumular monedas. No importa que utilices o como lo hagas, lo importante es crear el hábito. Este hábito te ayudará a materializar el concepto que no se necesita gastar todo lo que ingresa.

 

Acción:

 

Revisa tus bolsillos, tu bolsa, la mesa de la cocina o cualquier otro lugar donde hayas estado en casa durante el día.  Juntalo y echalo a tu dispositivo de ahorro. Evita el impulso de quebrar el cochinito recuerda este es más un ejercicio de disciplina que de ahorro. Tienes lo que se necesita para lograrlo?



Tiempo requerido:

 

2 minutos



#3. Anota todos tus gastos.

 

Si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar. Inicia el hábito de anotar todos y cada uno de los gastos que haces. Hoy en dia hay un sin número de apps que te pueden ayudar con esta tarea, hasta foto a la nota o factura le puedes tomar, sin necesidad de invertir mucho tiempo en este proceso.

 

Si tienes un negocio este hábito toma mayor relevancia aún. Es increíble ver miles y miles de negocios que no saben cuánto gasta su negocio y por consecuencia no conocen el flujo mensual neto del mismo y esta incógnita es la que puede estar frenando del éxito.  Es sumamente importante generar ingresos adicionales en un negocio, pero no saber cuanto esta saliendo por la puerta de atrás es catastrófico.

 

Acción:



Busca una aplicación que se ajuste a tus necesidades y tu personalidad o mejor aun crear una base de datos a tu medida. Si no eres de generación “Milenial” y no te gusta la tecnología asegurate de llevar una chequera o libro de contabilidad en orden. Guarda todos los recibos durante el día y al final asegúrate de bajarlos a tu aplicación, chequera o notas. No esperes que pase una semana para hacer este proceso, recuerda que tu cerebro verá el tumulto de recibos acumulados y evitará a como dé lugar hacer ese pendiente. Crea el hábito de hacerlo diariamente y formarás parte de un pequeño grupo de personas que lo hacen.

 

Tiempo requerido:

 

5 minutos o menos en tus gastos personales. El tiempo para hacer esta tarea en tu negocio puede variar.

 

#4. Cancelar Suscripción Catálogos y Junk Email

 

Recibir emails y catálogos impresos con descuentos y promociones más de una ocasión termina en alguna compra de impulso. Ahorrar 25% en una compra no es ahorrar dinero si tienes que gastar $1,000 para ahorrar $250. Eliminar todas estas promociones te puede ayudar a controlar las compras de impulso y ahorrar dinero de verdad.

 

Acción:

 

Revisa tu inbox y cancela la suscripción de alguna tienda comercial que no esté en tus top 3. Al final del correo electrónico debe haber un link para cancelar la suscripción por ley. (letra chiquita Todavía eres de los que recibe catálogos en casa directamente habla a la empresa directamente para que remuevan tu dirección de su base de datos. Nota: Este proceso no es rápido y seguramente tendrás que “curarte” cuando menos 1 hora de grabaciones telefónicas, pero no desistas y si no tienes tiempo contrata a tus hijos para que lo hagan. Esto Crearía la oportunidad para hablar con ellos acerca del dinero y todos aprenderán de la experiencia. Sin mencionar el efecto positivo en tus hijos por aprender a ganar dinero a cambio de trabajo. Si no tienes hijos puedes contratar al vecino, a tu abuelita o utilizar algún servicio de asistentes virtuales como Elance.

 

Tiempo requerido:

 

5 minutos para eliminar varias suscripciones por email.



#5. Busca cupones para artículos necesarios.

 

Hay muchos productos que son una necesidad y no una compra de impulso. Y sin importar el precio los tendrás que utilizar así que no pagues más de lo necesario por estos artículos. Buscar cupones para estos artículos no te convierte en un tacaño de primera simplemente te permite utilizar menos recursos en productos que son inevitables o en otras palabras más eficiente. Y maximizar la eficiencia en todas las actividades que realices especialmente las que son inevitables es parte del secreto para lanzar las pelotas al cielo lo más alto que puedas.

 

Acción:

 

Busca en el periódico o en internet por cupones para artículos de primera necesidad como papel higiénico, bolsas de basura, jabón, shampoo, toallas sanitarias, etc colocalos en tu bolsa o cartera para asegurarte de que los tendrás contigo la próxima vez que los compres.

 

Tiempo requerido:

 

5 minutos



#6.Sustituye tu cafecito diario por un te

 

Si eres como yo y te gusta visitar las cafeterías de la ciudad para trabajar te habrás dado cuenta que el cafecito diario puede sumar una cantidad significativa de dinero al final del mes. Gradualmente cambiar tu “mocha frappuccino con chispas de chocolate” y 2,000 calorías de azúcar por un delicioso té verde helado sin azúcar o con menos endulzante del que se prepara normalmente no solamente te ayudará a mejorar tu salud pero también ayudará a tu bolsillo. Normalmente, un te cuesta 50% menos que cualquier bebida azucarada con alto contenido calórico de carbohidratos.

 

Acción:

 

Durante una semana intenta probar los diferentes test que ofrezcan esto con la finalidad de encontrar uno que realmente te agrade y te permita continuar con la rutina. Si logras hacer el cambio te habrás convertido en una persona más saludable y tu cuerpo comenzará a pedir más y mejores tés.Consientelo con un detox tea by sofia para acelerar el proceso de limpieza.

 

Tiempo requerido:

 

5 minutos ( lo que te tarde en comprar tu te en la cafetería )



#7. Busca alguna actividad gratis

 

Es posible que puedas salir de casa y disfrutar múltiples actividades sin gastar un centavo, pero muchos de nosotros no estamos conscientes de esta técnica. Una cena y una película en el cine fácilmente puede terminar costando más de $1,000 pesos que pudiera ser utilizada de manera diferente. Aprovechar todas las actividades que son gratuitas en tu comunidad te permitirá utilizar los recursos en áreas donde puedes generar mayores beneficios financieramente hablando. Por ejemplo, reducir tu deuda con las tarjetas de crédito.

 

Acción: Revisa el periódico local o realiza una búsqueda en google o websites locales para listas de eventos y actividades que puedan ser de tu interés. Parques, películas y eventos gratuitos son siempre otra excelente opción. Escoge una actividad y agendame en tu calendario para que no se te pase.

 

Tiempo requerido:

 

3 minutos



#8. Apaga luces y aparatos electrodomésticos

 

Esta es una de las formas más fáciles de ahorrar dinero. Apagando todas las luces y electrodomésticos de tu casa u oficina puede ahorrar cantidades considerables de recursos. Es importante crear el hábito de apagar las luces y aparatos eléctricos cuando no están en uso y estarás creando otra forma eficiente de utilizar tus recursos.

 

Si vives en familia y la ejecución de este hábito depende de todos aprovecha la ocasión para conversar con la familia y abordar el tema. Crea incentivos positivos si el consumo de energía eléctrica disminuye al final del mes. Inclusive pueden acordar salir todos a cenar si logran la meta. Ese dinero será mucho mejor aprovechado en una actividad familiar que en un recibo de luz.

 

Acción:

 

Recorre tu casa u oficina y apaga todos las luces que no estén siendo utilizadas. Busca, de ser posible colocar detectores de movimiento que enciendan las luces solo si estas presente en el cuarto. A Pesar de la inversión inicial es una acción que te creará dividendos cada mes. Aprovecha el acceso que tenemos a la tecnología.

 

Tiempo requerido:

 

5 minutos



#9. Invierte no Ahorres

 

Si dejas tu dinero en el banco a una tasa de interés del 2% anual estarás perdiendo entre 1% y 2% en términos reales ya que la inflación está por encima del 2% que te ofrece el banco. Y si lo dejas en el colchón no solamente te lo pueden robar, sino que automáticamente ya estas perdiendo anualmente el valor de la inflación en términos reales.  La pregunta obvia es si alguien te dice; ahorra tu dinero para perder entre 3% y 4% anual lo harías?

 

Observa cómo tu cerebro inmediatamente te dice que la respuesta obvia es NO!! Sin embargo lo hacemos todos los días. En las condiciones económicas que vivimos actualmente tienes mejores oportunidades si inviertes tu dinero que si lo ahorras. Invierte en un negocio, invierte en la bolsa de valores, invierte en tu educación, invierte de preferencia en activos que generen flujo. Por ejemplo, un terreno aunque quizás se pueda convertir en una excelente inversión a 20 años al día de hoy no genera absolutamente nada más que gastos. Predial, vigilancia, limpieza,etc por eso es importante al principio buscar activos que te puedan generar ingresos no gastos. Doy el ejemplo de un terreno porque a diferencia de una casa siempre será más complicado rentar un terreno que una casa. Una casa aunque también genera un montón de gastos es mucho más fácil poder generar ingresos de la misma.

 

Acción:

 

Asegurate de no tener deuda en tarjetas de crédito. En caso de que si empieza por pagar la de mayor tasa de interés anual. Informate y aprende a invertir en la bolsa de valores. El siguiente libro te ayudará a entender con términos simples el proceso de la A a la Z. Mad Money de Jim Cramer. Si ya tienes un negocio realiza un análisis a detalle y decide sobre inversiones que vayan a incrementar tus ingresos  o reducir tus gastos. Por ejemplo.- Implementar un sistema de administración de clientes o automatizar tus campañas de publicidad vía email. Si tienes menos de 25 anios y estoy rentando busca comprar tu propia casa y renta algunos de los cuartos mientras la pagas.

 

Tiempo requerido:

 

24 a 48 horas dependiendo de tu condición actual.

 

Vistas: 48

Responde a esto

//Native Infeed //Google Analytics //Google Adsense